![](https://i.ytimg.com/vi/Qm1AWdWd_zQ/hqdefault.jpg)
Fresnillo.- La parroquia de la Purificación se ha convertido en uno de los emblemas para los fresnillenses, donde, cuenta la leyenda, se aparece un hombre ataviado como militar, con grandes bigotes y rostro agresivo, que acecha a cuanta persona sube al área donde los coristas deleitan con las canciones religiosas a los asistentes a misa.
Con el paso de las generaciones, niños y adolescentes que han formado parte de un coro, han bajado aterrorizados, al temer encontrarse con "El fantasma del campanario", nombre que le han dado al espíritu que han visto sacristanes y organistas, que los ha dejado petrificados.
Algunos han descrito al fantasma con uniforme de paño azul, chaquetilla con botonadura brillante, con botas militares, en la cabeza una especie de sombrero de capitán.
Los que han pasado por la escalinata que dirige al campanario o que tan sólo suben a la zona donde los coristas se colocan, han visto que el rostro ensangrentado de un hombre se esconde y se puede observar cuando la luz se filtra por las ventanas.
Su historia se ha divulgado entre chicos y grandes desde 1913, que existió un sangriento combate a tiros entre las fuerzas del general Pánfilo Natera y de José Natividad del Toro, que al parecer era el jefe de la acordada en Fresnillo.
Del Toro y varios de sus elementos optaron por esconderse en el campanario de la iglesia y ahí abrieron fuego contra las tropas de Natera; pese a los disparos, Del Toro no salió, por lo que los contrarios prendieron chile seco en la entrada del campanario, y por esta acción algunos de los seguidores del general salieron corriendo, menos él, quien prefirió quitarse la vida.
Su cuerpo fue bajado a rastras por sus subalternos, quienes dejaron manchas de sangre por la escalinata; los seguidores de Del Toro fueron fusilados en el atrio de la iglesia. Con el paso del tiempo algunos dicen haber visto a Del Toro aparecerse en el primer nivel del campanario, otros en el atrio y algunos llegan a confundirlo con un policía, pero al acercarse se dan cuenta de su vestimenta antigua y de pronto se desvanece.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario